Responsabilidad social en la pesca

El pescado es uno de los productos alimenticios más comercializados en el mundo, y millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura para obtener empleo, ingresos y subsistencia. La FAO estima que 59,5 millones de personas participan activamente en el sector primario de la pesca de captura y la acuicultura.

La industria pesquera es una de las ocupaciones más peligrosas del mundo, donde garantizar condiciones de trabajo justas para los pescadores y trabajadores de la pesca es un problema constante. Los problemas sociales del sector han cobrado mayor importancia debido a los abusos a los derechos humanos y laborales que se encuentran en diferentes etapas de las cadenas de valor del pescado, particularmente en las etapas de cosecha.

Existe una creciente preocupación internacional por las condiciones de trabajo y de vida de la tripulación de los barcos pesqueros, especialmente aquellos que pasan meses en el mar en aguas internacionales. Hasta la fecha, la comunidad internacional ha abordado el problema de manera parcial y limitada. Tres organismos especializados de las Naciones Unidas han participado hasta cierto punto en la elaboración de normas laborales apropiadas para los buques pesqueros. Se han tomado medidas a nivel regional, incluso en el Pacífico, y los problemas atraen cada vez más la atención de las organizaciones de derechos humanos. Estos esfuerzos han enfatizado la responsabilidad del estado del pabellón de garantizar condiciones de trabajo seguras y decentes en sus embarcaciones, pero también han resaltado los roles complementarios de los estados ribereños, los estados del puerto y los estados del mercado dentro de sus límites jurisdiccionales para ejercer presión sobre los estados del pabellón para garantizar que cumplan sus responsabilidades

Mi trabajo en este campo apoya a las organizaciones internacionales y regionales que buscan abordar el problema de las normas laborales en los buques pesqueros. A la luz del enfoque fragmentado hasta la fecha, el trabajo pone atención al valor de un enfoque multilateral, cooperativo y coordinado que vincule iniciativas globales, regionales y privadas; aportando conocimientos internos sobre los buques pesqueros y sus operaciones, con una sólida comprensión de los planes de supervisión del cumplimiento para encontrar soluciones al problema de cómo garantizar que la tripulación a bordo de los buques pesqueros tenga un trabajo y un nivel de vida dignos.

Además de haber publicado sobre el tema, obtuve la calificación como “Inspector de condiciones laborales a bordo de buques pesqueros ILO-C188” y sobre el “Desarrollo y gestión de sistemas de inspección de condiciones laborales a bordo de buques pesqueros” por la Organización Internacional del Trabajo - Centro Internacional de Formación de septiembre a noviembre de 2022.